Conectando Redes Creativas: Juan Luis Muñoz

Juan Luis 6

Juan Luis 5Como a muchos niños el estreno de la Guerra de las galaxias en Chile, durante el año 1978, fue un gran evento que transformó a Juan Luis, quería saber cómo habían logrado hacer la película, los efectos especiales, su mente de niño alucinó con la manera en que se contaba una historia y la manera en que él la veía a través de una pantalla, un par de años después,  para el estreno de la segunda parte le pidió a su padre ir al cine, su padre se negó, porque vislumbró en los ojos de su hijo un brillo que emanaba demasiado interés por un futuro que no se vislumbraba prometedor.

Sin embargo, Juan Luis no claudicó en sus intereses y como en ese tiempo y hasta el día de hoy no existe la carrera de cine en la Región de Tarapacá, egresando de cuarto medio Juan Luis decidió emigrar,  se fue a probar suerte a Curicó y Santiago, para intentar trabajar y estudiar cine al mismo tiempo,  no le fue bien, era más difícil de lo que esperaba y decidió regresar a Iquique.

Estudió informática y comenzó a trabajar en un banco, el banco cumplía 100 años y se realizó un concurso de videos a nivel nacional para los trabajadores, ante esta oportunidad Juan Luis se decide a comprar una cámara y hacer una recreación de cómo era el Banco en los años 40, de una manera muy rudimentaria utilizando papel celofán y crema para los “efectos especiales”, logra realizar el video y ganar el primer lugar, este premio lo motivo a seguir adelante, se inscribió en TELEDUC, para aprender a hacer videos de manera amateur, sin embargo, esa fue su base y se dedica a instruirse de manera autodidacta nuevamente participa en un concurso de videos implementado por VTR, ganando el tercer lugar.

Juan Luis 4Juan Luis decide acogerse al retiro en el Banco, intentó comenzar con un emprendimiento pero no tuvo suerte, y tuvo que volver a empezar, como sonidista en un Pub, donde aprendió mucho, tuvo varios trabajos, finalmente lo llaman a trabajar a ITV como editor, pese a que no sabía, aprendió todo lo de edición digital, fue inspector de colegio, jefe de módulo en zofri, emprendedor, sonidista en un pub, entre otros muchos trabajos, sin embargo, todos los trabajos que realizó y cada paso que dio lo llevaron a ser quien hoy es.

Durante el año 2006 Juan Luis gana nuevamente, esta vez un Concurso de Nanometrajes, que trataba como es Chile, sigue sumando experiencia y sigue ganando premios, esta vez con un video del día de la Madre en “Fama contra fama”, también ganó en el Festival de Valdivia. En el 2008 y durante dos años comienza a trabajar en el largometraje “La Esmeralda”,  la cual fue una gran escuela para saber que se debe hacer y que no durante una producción, para el estreno de esta película, Juan Luis recibe el beneplácito y las felicitaciones de su padre, ese mismo año su padre fallece, ese evento remece a Juan Luis y se da cuenta que pase lo que pase se va a dedicar a hacer lo que realmente ama, las frustraciones, los errores, las caídas y las muchas decepciones durante su andar no lo van a desviar hoy de su camino, Juan Luis no sólo está convencido, si no que tiene el firme propósito de seguir realizando proyectos audiovisuales regionales con talentosos profesionales locales, junto a Sandra su compañera, hoy son una gran dupla que fusiona talento y orden, sueños, creatividad y sensibilidad.

Hoy se encuentra a la espera de realizar uno de sus mayores sueños… un largometraje sobre la vida del legendario boxeador iquiqueño Arturo Godoy, patrimonio intangible y legado para el deporte y el país por su coraje e historia, no cabe duda que será un gran éxito y como equipo Takeoff, deseamos a Juan Luis que se empape del mismo coraje y entusiasmo para seguir creando y realizando un aporte a la cultura regional, nacional y mundial.

1.- NOMBRE: JUAN LUIS MUÑOZ

2.- ¿Qué es lo que más te agrada de tu trabajo?

R.- La creatividad, viajar, conocer gente, plasmar ideas de guiones en imágenes.

3.- ¿Y qué es lo que menos te gusta?

R.- lo administrativo, también me desagrada atrasarme con algun cliente (en pocas ocasiones me sucede)

4.-  ¿Qué consideras que le falta a Iquique para lograr desarrollarse en las  Industrias creativas?

R.- Que las autoridades que evaluan este tipo de industrias, vean realmente la proyección que tienen al mediano y largo plazo.

5.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R.- Actualmente mi cortometraje FUTURO, y dos documentales de mi autoria, YO CONOCI A ARTURO GODOY, LOS GENTILES, y un largometraje ARTURO GODOY.

6.- ¿Qué ha sido lo más complicado para la cadena de valor?

R.- El tener que esperar demasiado con el pago de nuestros clientes empresas. Esto desajusta la cadena de produccion en todo sentido, económico, laboral, anímico, etc.

La falta de valoración del tipo de trabajo que realizamos, a pesar que todos abtolutamente todos en algun momento lo requieren.

7.- En relación a los proveedores, ¿Cómo te ha ido con los locales?

R.- Sólo hay proveedores locales a nivel insumos. Pero a nivel de equipamiento es muy poco y a muy alto costo.

8.- ¿Cuál sería para ti un Icono Iquiqueño?

R.- ARTURO GODOY

9.-  ¿Cuál es tu color favorito y por qué?

R.- El verde, por qué? La verdad es que me di cuenta solo porque casi todo mi vestuario tiene verde en algun lugar y es que lo elegia casi sin darme cuenta a pesar que siempre he dicho que me gusta el azul… jajaja.

  1. -¿ Qué te parece el Nodo Industrias creativas Iquique?

R.- Me parece una muy buena instancia de apoyo a los artistas que hacemos de nuestra actividad económica una profesión que nos permita crecer y mantenernos. Me habria encantado participar este año nuevamente pero por mi trabajo no pude concretar mi participación. Independiente de los resultados de la evaluacion que realizo CORFO a los participantes a traves del pitch y los antecedentes entregados para obtener recursos, pienso que fue una instancia nueva y muy necesaria de apoyo a quienes nos dedicamos a hacer del arte nuestra actividad económica. Esto se agradece enormemente ya que es la primera vez que tenemos una asesoria real y personalizada a cada proyecto en particular y que nos acompaño hasta la presentación a CORFO.

11.- ¿Cuál sería tu mensaje para los Creativos Tarapaqueños?

R.- Una frase que ya es muy conocida y que me gusta mucho…”si vas a ser barrendero, tienes que ser el mejor de todos”. Si te quieres dedicar a algo, a lo que sea que te mueva, que no te deje dormir, que te tenga intranquilo y que además sabes que puedes ser bueno, sólo hazlo¡¡ Lánzate!!que mucho trabajo, dedicación y creatividad bien encaminada y asesorada, no pueden tener malos resultados. Es tiempo de empezar a crear!!!

Comentarios