Conectando Redes Creativas: Centro Cultural “Estación Iquique”

Centro cultural estación iquique 2

Centro cultural estación iquique 2

El Centro Cultural  “Estación Iquique” se origina desde la inquietud de algunas artistas en conjunto con algunos pobladores/ras del sector  Pueblo Nuevo convencidas/os de que la cultura debía ganar más espacios dentro de la comunidad. El desafío es motivar a los pobladores a participar en forma activa en la generación de propuestas en el ámbito artístico, facilitando el debate, fomentando el pensamiento crítico, impulsando proyectos culturales e incentivando una cultura local.

Promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de la población  mediante la revalorización y el fortalecimiento de las expresiones, valores y manifestaciones de la cultura.

El Centro cultural Estación Iquique ha iniciado un camino de autogestión donde se  desarrolla un espacio cultural sin fines de lucro que garantiza la libertad de creación y la participación.

Desde el año 2007 a la fecha se han desarrollado numerosas actividades entre ellas talleres de pintura, artesanía,  de literatura, de caligrafía China, de grabados, de Batik y Shibori. Así como lanzamientos de libros, charlas, exposiciones, ferias etc. Actualmente funciona en forma permanente un Taller de Grabados y Colectivo de Artes Visuales Nayra Ampara.

En la actualidad, el Centro cultural Estación Iquique, esta principalmente enfocado fomentar una cultura de desarrollo integral y sostenible en el ámbito barrial es decir, que mayor cantidad de personas puedan tener acceso al arte y la cultura y para este objetivo, tenemos como tarea principal mejorar la infraestructura de nuestro local e implementar  con tecnología necesaria para desarrollar una mayor y mejor labor.

Centro cultura estación Iquique 1

1.- NOMBRE: VIRGINIA DÁVALOS POMAREDA. Artista visual, escritora, grabadora, monitora de pintura, gestora y dirigenta social, cultural y actual Directora del Centro cultural Estación Iquique.

2.- ¿Qué es lo que más te agrada de tu trabajo?

R.-  Poder expresarme y conectarme con las personas a través del arte y el trabajo  social.

3.- ¿Y qué es lo que menos te gusta?

R.- Los trámites que son engorrosos y lo que significa conectar el arte a la comunidad, la burocracia.

4.-  ¿Qué consideras que le falta a Iquique para lograr desarrollarse en las  Industrias creativas?

R.- Falta profesionalizar el arte y concientizar a la audiencia para que “consuman” arte.

5.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R.- .- Conseguir que nos construyan el local del Centro Cultural  y continuar trabajando para la comunidad y los artistas,  en lo personal publicar mi 3° libro de cuentos, seguir trabajando en la serie de pinturas “Proverbio Chino”

6.- ¿Qué ha sido lo más complicado para la cadena de valor? (Creación, producción, ventas y/o distribución)

R.- .- Definitivamente la venta y la distribución

7.- ¿Cuál sería para ti un Icono Iquiqueño?

R.-  La Tirana y el cerro dragón.

8.-  ¿Cuál es tu color favorito y por qué?

R.- Todos los colores, pero principalmente el ocre por el desierto y el azul por el mar.

  1. -¿ Qué te parece el Nodo Industrias creativas Iquique?

R.- .- Ha sido muy importante, porque ha permitido fortalecer las redes de las organizaciones culturales, cambiar la mentalidad de los artistas participantes en relación a la venta de sus  obras y creaciones.

10.- ¿Cuál sería tu mensaje para los Creativos Tarapaqueños?

R.- Que exista más unidad entre los artistas, que nos permita tener un lenguaje universal e integral para manifestar nuestros problemas  a las autoridades y poner en valor nuestra arte.

Comentarios